Clase 1: Los sombreros de la evasión
En esta clase, además de revisar detalles de nuestros proyectos respectivos, vimos un tema muy interesante , expuesto por un español, donde veíamos 4 "sombreros mentales" que usamos para taparnos y no hacer nada para la realidad que tenemos enfrente. esto me provocó un poco de conflicto al principio, porque se me hacía mucha generalización, pero ciertamente parece que los sombreros se ajustan muy bien a cada caso. En mi caso, creo que he pasado de una visión de policía a una de linterna, pero todavía no he logrado ponerme a hacer algo realmente valioso por mi comunidad, sino que me estanco pensando que "no lo veo claro". Y ciertamente creo que nunca lo veremos claro: el caos siempre lo impide, pero el punto es tomar tu pedacito de realidad, analizarlo lo más en grande que puedas, y tomar acción. Si logras un análisis más profundo, pues qué padre, pero ciertamente lo importante parece que tomar la iniciativa y aprender sobre la marcha es más efectivo que solamente dudar. Además, si algo sé del análisis financiero es que pequeños cambios en el inicio de una acción (digamos, una inversión) pueden significar grandes modificaciones en el rendimiento o costo de la misma en el largo plazo. Si lo que yo quisiera es un mundo mejor para las futuras generaciones, este diferencial en el tiempo es vital, porque definitivamente es a largo plazo.
Primera actividad de Servicio Social: Curso de Emprendekidz.
El miércoles tuvimos nuestra primera actividad de Emprendekids, en la escuela de san Antonio Buenavista. Llegamos al Tec desde más temprano para organizar las actividades. El manual de SIFE trae muchas, entonces era cuestión de elegir la que más se ajustaba al perfil de los niños. Como ya van en sexto, algunas actividades se sentían un poco infantiles (por ejemplo Me pica aquí), entonces elegimos una con más gasto de energia, llamada Nudo Humano. Pero primero teníamos que imprimir las 35 hojitaspor grupo para que los niños llenaran el formato de diagnóstico, lo que nos tomó mucho tiempo porque la maestra Alejandra no llegó a su oficina, y ella tenía las impresiones gratis de SIFE, así que al final lo imprimimos con nuestro dinero, y luego nos reembolsarán. Otra cosa es que el formato de respuestas es poco claro, así que corregimos la presentación con las preguntas para que se entendiera mejor.
Llegamos a la escuela como a las 11, y entramos a platicar con las maestras en el descanso. Dos de ellas se mostraron muy amables y les pareció la idea, pero el maestro no había recibido información al respecto y se molestó un poco, aunque después el director le explicó. Formé equipo con Karla para impartir el curso, y nos tocó el grupo de ese profesor. Los niños son muy amables y efusivos. Hay uno de ellos que es demasiado activo y grita sus respuestas sin levantar la mano, y que no sabemos muy bien como tratar. Lo bueno es que los demás son bastante tranquilos. Primeramente les pedimos que se presentaran, y que después de su nombre nos dijeran de qué les gustaría tener un negocio. La gran mayoría estaban interesados en empresas de autos (en general, sin diferenciar entre concesionaria, fábrica u otras) y las niñas en empresas de ropa, de nuevo sin identificar, lo que nos da la idea de que podríamos explicarles un poco más como funciona la fabricación de bienes con distribuidoras. También había algunos que querían empresas bancarias, lo que nos sorprendió un poco, y nos hace esperar que les interese la actividad del Banco que se va a hacer.
Les dimos una breve introducción al tema, y después aplicamos el cuestionario de diagnóstico. Encontramos algunas fallas en el mismo, como que a algunos niños les dan dinero todos los días y que no incluye fines de semana el formato. Lo resolvimos diciéndoles que si recibían/se acababan el dinero en fin de semana, que pusieran viernes en su formato. Otro problema que tuvimos fue que no llevábamos suficientes para las computadoras de los salones, porque no te dejan conectar la laptop ni copiar archivos a la computadora, dado que es escuela Enciclomedia, pero Edna traía una y finalmente pudimos hacerlo bien. La actividad se dio bastante bien, aunque creo que en algunos casos nos enredamos de más y fue imposible. El aprendizaje que queríamos que hicieran era que si los dos líderes de equipo no se ponían de acuerdo sobre como desarmar el nudo, jamás lo iban a poder hacer, y también lo comparamos con una empresa, donde los problemas entre las personas a veces tienen que resolverse con un mediador. Al final tuvimos un pequeño problema, porque las maestras nos habían pedido que terminaramos como 12:40 para poder regresar al salón a dejar tarea, pero cuando nos salimos ellas no entraron, aunque les fuimos a decir que ya habíamos terminado. Nos esperamos como 10 mins. y después fuimos a avisarle a la secretaria del director de la situación, y nos fuimos de la escuela, esperando que ella les avisara a los profesores.
Clase 2: El viaje soñado
En esta clase nos dio una pequeña historia de vida un amigo del profesor llamado Carlos, que había cumplido su sueño de ir a Tanzania a hacer un proyecto de Responsabilidad Ciudadana, pasándolas negras tratando de quedarse en el país. En lo personal, me sorprendió lo poco clara que tenía la mente en cuanto a explicar sus razones y comportamiento. Será que todavía venía un poco mareado de toda la experiencia, o que la transmite mejor por escrito, pero no me sentí identificado con él, porque citaba mucho sus propios sentimientos en contraposición con "los demás", haciendo énfasis en su originalidad para explicar un viaje que había dicho estaba dado por una motivación altruista. Al final, la pregunta para él no era qué podía hacer él por las personas de África, sino qué proyecto le podían dar para sentirse útil en su viaje. Para mí, está bien tener sueños de ese estilo, pero el ayudar es más importante en ellos que en donde lo hagas. Además, su anécdota de huir de las autoridades realmente no me agradó: no porque sean un país con menores índices de desarrollo significa que tengas derecho a romper sus leyes. Finalmente, no me gustó tampoco que se haya hecho una mini presentación al vapor con tan mala presentación. Está bien que lo importante es el mensaje, pero no motiva a leer su libro que preste esa atención a las formas: qué va a quedar en la edición? Al final, creo que es un cuate trabajador y con buenas intenciones, pero no creo que su idea de "vivir la vida como viene" se compenetre bien con la intención de ser un ciudadano responsable y solidario. Siempre que salen esos mensajes de : "don't be a slave to the Man, to society, don't take a job and a family and kids and a car" me quedo pensando que precisamente esa visión individualista es el problema, y no el sistema. Más aún, los países más exitosos son los más organizados y que logran establecer maneras de que la mayoría sean parte de él, al menos en mi limitada experiencia. Las cosas no se van a resolver en este mundo por esfuerzos individuales aislados, sino por un cambio de conciencia en las personas que conforman la estructura social. Aislarse de esa estructura es un error también. Me quedo con esa reflexión en mi aprendizaje, y con su energía, pero no con su manera de hacer las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario