Clase 1: Especificaciones de entrega del proyecto
En esta clase estuvimos principalmente dedicados a clarificar el formato de entrega del proyecto, además de a solucionar algunas problemáticas relacionadas al mismo. El formato genera tablas de tareas y para comparación de soluciones propuestas, diagramas para causas y soluciones, y en general es bastante sencillo de entender, aunque podría ser un poco laborioso, pero nos obligará a mantener un orden. Me llama un poco la atención que no se utilicen diagramas sistémicos para describir los problemas, si en una clase previa habíamos mencionado que eran una herramienta mucho más descriptiva de las relaciones de retroalimentación y bloqueo que existen en los problemas sociales.
Después el profesor nos dio un tiempo para discutir sobre nuestro proyecto y las acciones que deberemos llevar a cabo. Varias compañeras que no tenían otro proyecto se juntaron con nosotros para ver si se podían unir, lo que implicó algunos ajustes. Algo que nos causó también problemas es que en SIFE no se había definido muy bien el proyecto en la escuela de San Antonio, pero parece que entre el profesor y SIFE ya se aclararon los grados, horas y fechas en que se impartirá el curso. Esperemos que se pueda hacer una buena labor!
Clase 2: calificaciones, coevaluación y discusión sobre clase.
En esta clase recibimos y revisamos nuestras calificaciones, nos coevaluamos, y discutimos las mejoras que podrían hacerse. En mi equipo nos fue bastante bien: solamente Manolo tuvo menos de 100 porque faltó a una clase. Siento que él a veces tiene demasiadas cosas en la cabeza y no se logra concentrar en la escuela lo suficiente. En cuanto a la coevaluación, en realidad todos cumplieron con lo que se pedía en el curso con buena actitud, así que a todos los califiqué bien. En nuestra discusión en equipo llegamos a la conclusión de que necesitamos mejorar nuestra organización, específicamente en cuanto a tiempos, porque a veces no queda muy claro cuando nos vamos a ver y otras cosas de logística.
La discusión de todo el grupo fue más animada. Me propuse para ser moderador porque disfruto esa clase de situaciones cuando van bien y sin hostilidades, y porque sentí que nadie más tenía ganas. Además, el grupo se presta para ello. Las principales mejoras propuestas fueron por el lado de que a veces se nos va el tiempo por las discusiones (difícil de corregir) y de que deberíamos compartir nuestras experiencias un poco más para apoyarnos en el conocimiento de los demás. También, que a veces hablamos solamente unos pocos, a lo cual la compañera Areli dio una explicación sencilla: se cambia el tema con rapidez y a los más tímidos, que reflexionan más sus puntos, no les da tiempo de exponerlos. Eso me dejo pensando: será este un fenómeno más generalizado en el mundo, que deja algunas ideas permanente fuera del espectro, por la urgencia de actuar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario