jueves, 30 de agosto de 2012

Cuarta semana: Problemas sistémicos y tolerancia

Clase 1: Problemas sistémicos
En esta clase hicimos una actividad donde analizamos la interrelación entre los problemas más acuciantes del mundo, intentando hacer un pequeño diagrama donde mostráramos la relación entre la pobreza, el hambre, el desempleo, y algunos factores relacionados. El objetivo era que hicieramos un diagrama lineal y posteriormente viéramos la relación sistémica, pero afortunadamente tuvimos la oportunidad de tomar clase con el profesor Bores en primer semestre (o con el profesor Villaseñor en el caso de nuestra compañera Diana), quienes ya nos habían inculcado esa visión dinámica de los fenómenos culturales. De cualquier forma, hay que reconocer que a nuestro diagrama le hacían falta algunas relaciones, que fueron volviéndose más obvias mientras discutíamos las aportaciones de cada equipo. Profundizamos un poco más en el caos que representa esta interrelación, viendo los postulados de Sharif Abdula y Capra en cuanto a la dinámica tan particular que genera los problemas que frenan el desarrollo de la humanidad. Esta visión (en especial el diagrama de Capra y el caos de los problemas) me pareció muy interesante, así que espero poder leer algún libro de ellos próximamente, para entender más de ello. 

Después pasamos a analizar cómo podría relacionarse esto con los proyectos de responsabilidad social y con la ciudadanía en general. Del lado de los proyectos, era fácil ver la relación: si cada quien se queda con su pedacito del gran problema, intentando jalar lo más posible para ese lado, el progreso puede limitarse en gran medida por otros problemas. La colaboración (y no la competencia) entre las entidades del tercer sector genera muchas mayores probabilidades de éxito. En cuanto a la ciudadanía, nos ayuda para dar una definición más integral del ciudadano. Él no debe solamente una parte de un contrato social con el gobierno, accediendo a los derechos y obligaciones que le confiere el mismo, sino que el concepto debe llegar más allá, tratando de que el ciudadano sea consciente de su impacto en la sociedad y trabaje activamente para intentar mejorarlo. En caso contrario, los problemas sistémicos tan fáciles de ver en nuestro país (corrupción, indiferencia) se darán naturalmente. Para este análisis fue muy útil un video de las opiniones expresadas por Fernando Savater en este tema, donde él menciona que es indispensable que todas las personas tengan una "educación de príncipes", en el sentido de que deben educarse para influir activamente en su comunidad. La "educación de siervos" deja las soluciones en manos de unos pocos, y ya se ha visto que esta fórmula no sirve. A pesar de que JK Gailbraith menciona que la democracia "teme a los ignorantes", no significa que debamos dejar a los ignorantes fuera de las decisiones: se debe sacar a todos los que sea posible de la ignorancia.

Clase 2: Competencias ciudadanas

Continuando con el tema de competencias ciudadanas que habíamos comenzado la clase pasada (pero que ahora analizamos desde un punto de vista más conceptual), vimos un video sobre la tolerancia en México y como, a pesar de que sentimos que no discriminamos en nuestro país, las cifras muestran que nuestra discriminación está sensiblemente dirigida a los homosexuales y las personas de escasos recursos. La verdad estas dos tendencias yo ya las había notado. Lo cierto es que a veces nos dejamos llevar por toda la idea de que los homosexuales son antinaturales, pero al vivir cerca de San Francisco este verano me acostumbré a verlos tanto que creo que ese aspecto ya no me molesta, admitiendo que antes si me parecía desagradable. Esto me confirma mi idea de que a veces simplemente discriminamos por costumbre y sin conocimiento de causa, y que una vez que nos toca convivir con el grupo al que discriminamos, es inevitable que se nos borren estas ideas retrógradas. Lo triste es que conozco mucha gente que tiene amigos homosexuales y les parece bien, pero discriminan de facto al grupo en general, lo cual me parece francamente hipócrita.

Después de este tema vimos un poco más de otras competencias ciudadanas, tales como la resolución pacífica de conflictos y la perspectiva del bien común y la justicia. Realmente no me gustó mucho esta parte de la clase: sentí al profesor apresurado, como si se le hubiera acabado el tiempo para exponer los temas con la suficiente profundidad para que valiera la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario