Este blog servirá como registro de avance para mí en cuanto al aprendizaje que debemos hacer en el grupo de Responsabilidad Social y Ciudadanía. Espero que sirva tanto a mis compañeros como al profesor para comunicarles mis pensamientos y dudas al respecto de la clase. Trataré de publicar una vez a la semana, describiendo las clases, actividades y proyectos que se desarrollen, y también su impacto en mi persona y el que noto en los demás en la clase. Empecemos!
1era clase: Introducción, presentación y acercamiento.
En esta clase nos enfocamos principalmente en discutir los perfiles de cada uno de los integrantes del curso, incluyendo al profesor, con base en una actividad práctica que después discutimos. La actividad consiste en aventarnos un rollo de cordel y conservar una punta tratando de formar una red. Cada que una persona recibía el cordel, tenía que presentarse a los demás, comentándole sus datos personales, intereses, y proyectos de acción social en los que hubiera participado previamente. Todos rondamos aproximadamente los mismos semestres (5to-8avo), así que parece que el síndrome del novato no va a ser un problema, como en otras clases de formación que he tomado en el Tec. Debo decir que me sorprendió ver lo mucho que los demás en el grupo han participado en proyectos sociales. Yo no he hecho mucho al respecto fuera de Prepanet y clases deportivas de tenis de mesa a niños, así que se siente raro. Supongo que siempre lo he justificado pensando que cuando esté en una posición cómoda entonces lo haré, pero justamente nos dijo el profe que el punto de la clase es convencernos de que ya estamos listos para ello. Al final, ya formada la red, puso una tapa de cubeta sobre la red con un mundito de hule espuma encima, para mostrarnos cómo se tambalea el mundo ante nuestras interacciones, y como se cae cuando dejamos de pensar en el mundito. Lo más interesante de la clase para mí fue cuando quise forzar a mi compañero de al lado a acomodar su hebra para que estuviera más estable. Al momento de hacerlo, me desconcentré de la mía y se cayó la tapa. Supongo que eso muestra que tenemos que concentrarnos más en lo nuestro y no andar dirigiendo la acción social de los demás sin que nos lo pidan. También me llamó la atención la formación más bien psicológica/desarrollista del profesor, que podría ser refrescante después de tantas clases de finanzas y contabilidad en la universidad hasta ahora; al principio tuvimos mucho de eso, después nada, y ahora de nuevo parecemos volver a retomar la parte integral de la carrera que promueve el Tec, y eso me agrada mucho!
2da clase: Lineamientos y estructura de la clase
Personalmente, no soy fan de estas clases, aunque el profe logró hacerla bastante accesible. Su reglamentación me gusta porque nos da una estructura homogénea para todos los trabajos. No encontré mucho de sorpresa en la clase. Poco que reportar, fuera de que leímos un texto francamente malo sobre la forma en que podemos llegar a no ser del montón, donde un profesor regañaba a sus alumnos diciéndoles que solamente el 5% realmente le servían al mundo, y los demás eran relleno. Poco enriquecedor, porque es una simplificación extrema de nuestra complejidad como seres humanos con habilidades complementarias, que solamente ofende a quienes no estén tan interesados en alguna materia en particular. Además, al final del día, no todos podemos ser del 5% en todo, y la sociedad necesita al 99% para servir, al menos en mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario