Clase 1: SIFE y TECHO
Esta clase la dedicamos a conocer más de las dos asociaciones con las que está vinculado el curso, con el fin de elegir más informados. Primeramente pasó SIFE, que está representado por dos chavos muy entusiastas y parecen estar comprometidos con sus proyecto. Sin embargo, me parece que ninguno de los proyectos que postulan no están muy relacionados con la visión que ellos mencionaron de SIFE, de "doing good through the positive power of business": EcoKids, empowerment de mujeres y un programa contra el bullying... Tienen otro que todavía no saben si se hará, de educación financiera para jóvenes, que creo que está más relacionado. Siempre he pensado que una de las condiciones transgeneracionales que mantienen la desigualdad es la falta de conocimiento financiero (i.e. el poder del ahorro, el costo por intereses y el valor de la educación a largo plazo) así que si se arma ese proyecto esperaría poder cambiarme o unirme adicionalmente a él, porque hasta ahora solo están seguros los primeros cursos que mencioné y me apunté de forma preliminar al de empowerment de mujeres.
En cuanto a TECHO, el énfasis es que están moviéndose más hacia habilitación social que entrega de casas, lo que me parece muy destacable, pero no siento que realmente se haya movido en la mente de los demás activistas (más allá del chavo que nos expuso a nosotros, que sí trae esa nueva mentalidad) este enfoque, lo que me frena mucho para participar. Si en algun momento puedo ir al final del semestre a alguno de los viajes de habilitación social, me gustaría ir, porque creo que la mejora planteada es muy buena, pero le falta madurez.
Clase 2: Ejemplo de un proyecto social
En esta clase vimos y discutimos un capítulo de la serie The secret millionaire de la BBC, donde un joven millonario llamado Ben Way va a un centro juvenil en una de las zonas más pobres de Londres, y finalmente se convence de entregarles una parte de su dinero. Lo que creo que hay que aprenderle es la actitud abierta y amable de Way, que busca aprender y entender antes que sentirse el jefe. No me gustó que el show se ve falso en muchas escenas, pero supongo que para generar buena TV algunos sacrificios deben de hacerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario