jueves, 30 de agosto de 2012

Cuarta semana: Problemas sistémicos y tolerancia

Clase 1: Problemas sistémicos
En esta clase hicimos una actividad donde analizamos la interrelación entre los problemas más acuciantes del mundo, intentando hacer un pequeño diagrama donde mostráramos la relación entre la pobreza, el hambre, el desempleo, y algunos factores relacionados. El objetivo era que hicieramos un diagrama lineal y posteriormente viéramos la relación sistémica, pero afortunadamente tuvimos la oportunidad de tomar clase con el profesor Bores en primer semestre (o con el profesor Villaseñor en el caso de nuestra compañera Diana), quienes ya nos habían inculcado esa visión dinámica de los fenómenos culturales. De cualquier forma, hay que reconocer que a nuestro diagrama le hacían falta algunas relaciones, que fueron volviéndose más obvias mientras discutíamos las aportaciones de cada equipo. Profundizamos un poco más en el caos que representa esta interrelación, viendo los postulados de Sharif Abdula y Capra en cuanto a la dinámica tan particular que genera los problemas que frenan el desarrollo de la humanidad. Esta visión (en especial el diagrama de Capra y el caos de los problemas) me pareció muy interesante, así que espero poder leer algún libro de ellos próximamente, para entender más de ello. 

Después pasamos a analizar cómo podría relacionarse esto con los proyectos de responsabilidad social y con la ciudadanía en general. Del lado de los proyectos, era fácil ver la relación: si cada quien se queda con su pedacito del gran problema, intentando jalar lo más posible para ese lado, el progreso puede limitarse en gran medida por otros problemas. La colaboración (y no la competencia) entre las entidades del tercer sector genera muchas mayores probabilidades de éxito. En cuanto a la ciudadanía, nos ayuda para dar una definición más integral del ciudadano. Él no debe solamente una parte de un contrato social con el gobierno, accediendo a los derechos y obligaciones que le confiere el mismo, sino que el concepto debe llegar más allá, tratando de que el ciudadano sea consciente de su impacto en la sociedad y trabaje activamente para intentar mejorarlo. En caso contrario, los problemas sistémicos tan fáciles de ver en nuestro país (corrupción, indiferencia) se darán naturalmente. Para este análisis fue muy útil un video de las opiniones expresadas por Fernando Savater en este tema, donde él menciona que es indispensable que todas las personas tengan una "educación de príncipes", en el sentido de que deben educarse para influir activamente en su comunidad. La "educación de siervos" deja las soluciones en manos de unos pocos, y ya se ha visto que esta fórmula no sirve. A pesar de que JK Gailbraith menciona que la democracia "teme a los ignorantes", no significa que debamos dejar a los ignorantes fuera de las decisiones: se debe sacar a todos los que sea posible de la ignorancia.

Clase 2: Competencias ciudadanas

Continuando con el tema de competencias ciudadanas que habíamos comenzado la clase pasada (pero que ahora analizamos desde un punto de vista más conceptual), vimos un video sobre la tolerancia en México y como, a pesar de que sentimos que no discriminamos en nuestro país, las cifras muestran que nuestra discriminación está sensiblemente dirigida a los homosexuales y las personas de escasos recursos. La verdad estas dos tendencias yo ya las había notado. Lo cierto es que a veces nos dejamos llevar por toda la idea de que los homosexuales son antinaturales, pero al vivir cerca de San Francisco este verano me acostumbré a verlos tanto que creo que ese aspecto ya no me molesta, admitiendo que antes si me parecía desagradable. Esto me confirma mi idea de que a veces simplemente discriminamos por costumbre y sin conocimiento de causa, y que una vez que nos toca convivir con el grupo al que discriminamos, es inevitable que se nos borren estas ideas retrógradas. Lo triste es que conozco mucha gente que tiene amigos homosexuales y les parece bien, pero discriminan de facto al grupo en general, lo cual me parece francamente hipócrita.

Después de este tema vimos un poco más de otras competencias ciudadanas, tales como la resolución pacífica de conflictos y la perspectiva del bien común y la justicia. Realmente no me gustó mucho esta parte de la clase: sentí al profesor apresurado, como si se le hubiera acabado el tiempo para exponer los temas con la suficiente profundidad para que valiera la pena. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Tercera semana: Conociendo los proyectos y cómo deben afrontarse

Clase 1: SIFE y TECHO

Esta clase la dedicamos a conocer más de las dos asociaciones con las que está vinculado el curso, con el fin de elegir más informados. Primeramente pasó SIFE, que está representado por dos chavos muy entusiastas y parecen estar comprometidos con sus proyecto. Sin embargo, me parece que ninguno de los proyectos que postulan no están muy relacionados con la visión que ellos mencionaron de SIFE, de "doing good through the positive power of business": EcoKids, empowerment de mujeres y un programa contra el bullying... Tienen otro que todavía no saben si se hará, de educación financiera para jóvenes, que creo que está más relacionado. Siempre he pensado que una de las condiciones transgeneracionales que mantienen la desigualdad es la falta de conocimiento financiero (i.e. el poder del ahorro, el costo por intereses y el valor de la educación a largo plazo) así que si se arma ese proyecto esperaría poder cambiarme o unirme adicionalmente a él, porque hasta ahora solo están seguros los primeros cursos que mencioné y me apunté de forma preliminar al de empowerment de mujeres.

En cuanto a TECHO, el énfasis es que están moviéndose más hacia habilitación social que entrega de casas, lo que me parece muy destacable, pero no siento que realmente se haya movido en la mente de los demás activistas (más allá del chavo que nos expuso a nosotros, que sí trae esa nueva mentalidad) este enfoque, lo que me frena mucho para participar. Si en algun momento puedo ir al final del semestre a alguno de los viajes de habilitación social, me gustaría ir, porque creo que la mejora planteada es muy buena, pero le falta madurez.

Clase 2: Ejemplo de un proyecto social

En esta clase vimos y discutimos un capítulo de la serie The secret millionaire de la BBC, donde un joven millonario llamado Ben Way va a un centro juvenil en una de las zonas más pobres de Londres, y finalmente se convence de entregarles una parte de su dinero. Lo que creo que hay que aprenderle es la actitud abierta y amable de Way, que busca aprender y entender antes que sentirse el jefe. No me gustó que el show se ve falso en muchas escenas, pero supongo que para generar buena TV algunos sacrificios deben de hacerse.

sábado, 18 de agosto de 2012

Segunda semana: Conociendo a los equipos de trabajo y dimensionando nuestros conocimientos de trabajo

Primera clase: Cazando al humano perdido

En esta clase hicimos una actividad muy interesante llamada "El cazador del humano perdido", donde teníamos que anotar algunos de nuestros gustos y rasgos de personalidad, y después buscar a alguien en el salón que los compartiera. En mi caso, fue bastante difícil porque se me ocurrió elegir helado de chongos como comida preferida y mis gustos en libros no son muy populares, así que no encontré a nadie que compartiera esos gustos. Había que anotar con quien compartías cada uno en una hoja, y después de tomar las hojas, el profesor hizo varias preguntas a alumnos sobre las personas con las que habían compartido un gusto. El objetivo era demostrar que por estar enfocados en la actividad no habíamos prestado atención a las personas involucradas, pero eso no funcionó muy bien porque la mayoría si recordaban. En mi caso, creo que habría recordado bastante bien porque me costó mucho trabajo encontrarlos. Después nos juntamos en equipos de dos hombres y dos mujeres, con por lo menos una persona de cada facultad (Ingeniería o Negocios y Humanidades) , y hicimos una actividad muy similar pero más relajada para conocernos un poco más, con preguntas parecidas de gustos. Mi equipo se ve bastante bien: somos 3 de mi carrera que si trabajamos bien, y una amiga ingeniera que conozco de mi equipo de fut rápido, y que parece ser dedicada, aunque no la conozco tan bien. Fue una clase bastante relajada.

Segunda clase: Trivia de los problemas mundiales

En esta clase nos juntamos por equipo y respondimos en formato trivia preguntas sobre problemás mundiales tales como la sobrepoblación y la escasez de agua potable, así como las megaciudades. Creo que a mi equipo le fue bien: ganamos; igual sentí que de algunos fenómenos como la falta de agua potable sé muy poco. Pienso que las preguntas eran excesivamente numéricas, aunque pude aprovecharlo a mi favor para que ganáramos. La actividad nos tomó toda la clase. Creo que lo más interesante de la clase fue un video sobre la población muy interesante y bien ejecutado, aunque no puedo recordar la fuente por más que trato. También hablamos un poco sobre las consecuencias de no conocer suficiente de estos problemas. En mi opinión, la mayoría de los alumnos del Tec tenemos el conocimiento necesario para que no lo podamos usar como justificación para no hacer nada.

viernes, 10 de agosto de 2012

Primera semana: pautas y lineamientos

Este blog servirá como registro de avance para mí en cuanto al aprendizaje que debemos hacer en el grupo de Responsabilidad Social y Ciudadanía. Espero que sirva tanto a mis compañeros como al profesor para comunicarles mis pensamientos y dudas al respecto de la clase. Trataré de publicar una vez a la semana, describiendo las clases, actividades y proyectos que se desarrollen, y también su impacto en mi persona y el que noto en los demás en la clase. Empecemos!

1era clase: Introducción, presentación y acercamiento.

En esta clase nos enfocamos principalmente en discutir los perfiles de cada uno de los integrantes del curso, incluyendo al profesor, con base en una actividad práctica que después discutimos. La actividad consiste en aventarnos un rollo de cordel y conservar una punta tratando de formar una red. Cada que una persona recibía el cordel, tenía que presentarse a los demás, comentándole sus datos personales, intereses, y proyectos de acción social en los que hubiera participado previamente. Todos rondamos aproximadamente los mismos semestres (5to-8avo), así que parece que el síndrome del novato no va a ser un problema, como en otras clases de formación que he tomado en el Tec. Debo decir que me sorprendió ver lo mucho que los demás en el grupo han participado en proyectos sociales. Yo no he hecho mucho al respecto fuera de Prepanet y clases deportivas de tenis de mesa a niños, así que se siente raro. Supongo que siempre lo he justificado pensando que cuando esté en una posición cómoda entonces lo haré, pero justamente nos dijo el profe que el punto de la clase es convencernos de que ya estamos listos para ello. Al final, ya formada la red, puso una tapa de cubeta sobre la red con un mundito de hule espuma encima, para mostrarnos cómo se tambalea el mundo ante nuestras interacciones, y como se cae cuando dejamos de pensar en el mundito. Lo más interesante de la clase para mí fue cuando quise forzar a mi compañero de al lado a acomodar su hebra para que estuviera más estable. Al momento de hacerlo, me desconcentré de la mía y se cayó la tapa. Supongo que eso muestra que tenemos que concentrarnos más en lo nuestro y no andar dirigiendo la acción social de los demás sin que nos lo pidan. También me llamó la atención la formación más bien psicológica/desarrollista del profesor, que podría ser refrescante después de tantas clases de finanzas y contabilidad en la universidad hasta ahora; al principio tuvimos mucho de eso, después nada, y ahora de nuevo parecemos volver a retomar la parte integral de la carrera que promueve el Tec, y eso me agrada mucho!

2da clase: Lineamientos y estructura de la clase

Personalmente, no soy fan de estas clases, aunque el profe logró hacerla bastante accesible. Su reglamentación me gusta porque nos da una estructura homogénea para todos los trabajos. No encontré mucho de sorpresa en la clase. Poco que reportar, fuera de que leímos un texto francamente malo sobre la forma en que podemos llegar a no ser del montón, donde un profesor regañaba a sus alumnos diciéndoles que solamente el 5% realmente le servían al mundo, y los demás eran relleno. Poco enriquecedor, porque es una simplificación extrema de nuestra complejidad como seres humanos con habilidades complementarias, que solamente ofende a quienes no estén tan interesados en alguna materia en particular. Además, al final del día, no todos podemos ser del 5% en todo, y la sociedad necesita al 99% para servir, al menos en mi opinión.