Clase 1: Revisión de calificaciones
En esta clase el profesor nos entregó las calificaciones del parcial y revisamos nuestra actividad hasta el momento como equipo. Siento que esta actividad pierde un poco el sentido porque realmente no trabajamos tanto con ese equipo sino con el que hacemos el proyecto de la escuela, así que no te metes mucho en ello. Me llamó la atención que mis compañeros recibieron bien las críticas que nos hicimos los unos a los otros. Yo no recibí críticas, pero no sé si es porque hago realmente una buena labor o simplemente porque como tomo muchas veces la posición de liderazgo no doy chance de que me digan las cosas. En cuanto a mi retroalimentación individual (que apenas hice en esa clase porque se me olvidó), solamente opiné que la clase de Carlos había sido bastante mala, pero por lo demás la clase era justo como me habían platicado, para bien.
Emprendekidz
En esta clase hicimos la actividad del banco. Fue extremadamente
estresante al inicio, porque muchos compañeros llegaron tarde a la organización
de la actividad, lo que significó que tuvimos poco tiempo. Sin embargo, tengo
que admitir que algunas compañeras
tienen habilidades que yo no tengo: siento que a veces soy un buen organizador,
pero no soy bueno haciendo que las actividades queden claras. La actividad
funcionó bien: los niños estuvieron interesados y participativos, además de que
si se dejaron llevar por la dinámica. Eso si: en el primer grupo fue más fácil
porque eran solo 30, pero en el segundo fueron dos grupos combinados, así que n
o hubo descanso.
En general, todos los niños siguieron la línea de razonamiento que
les daría mejores beneficios. En general, solamente unos pocos niños se
mostraron apáticos, pero ellos si no reaccionaron en absoluto ante la
actividad, y decidieron abstraerse totalmente. Me llamó la atención que ese
desánimo no era odio ante la actividad o ante nosotros; era una apatía que parecía venir de otro factor,
que no me logro explicar muy bien. Tal vez sea que están en otra onda, ya no
tanto en juegitos. Por ejemplo, en el grupo B hay un chavo que se ve más grande
que los demás, y él jala a los demás a su círculo de apatía, porque lo ven como
el que sabe. Otros son los niños que sí quieren entrar, pero que son como
hiperactivos y no logran meterse a la dinámica. Me llevo de aprendizaje la
complejidad que hay en esta clase de fenómenos educativos, y lo mucho que nos
haría falta una mejor comprensión de ellos.
Clase 2: Conferencia Sergio Fajardo, sobre cómo pasar del miedo a la esperanza.
En esta clase vimos una conferencia que impartió el ex-alcalde de Medellín Sergio Fajardo sobre el proceso que se inició en su ciudad durante los años 90 y 2000 con el fin de acabar con el problema de las muertes por el narcotráfico. Me acomoda el formato de lista para ello:
-En primer lugar, decidieron trabajar de forma coordinada entre el proyecto de rehabilitar y mejorar la sociedad, y el de recuperar el poder del Estado. Si solamente se recobra el poder del estado, lo que nos da a entender es que el narcotráfico o cualquier forma de delincuencia organizada es como una hidra, que por más que le cortes cabezas le nacen nuevas. Se tiene que recuperar el estado de Derecho, pero no para seguir dejando los espacios marginados, sino entregándoles posteriormente inversiones y servicios que les den su beneficio.
-En cuanto a la recuperación, él admite que es un proceso doloroso y sangriento. Pero saber que en Medellín eventualmente esa parte resultó vital para curar a la ciudad me da esperanza en cuanto a que la estrategia anti-narcotráfico del presente gobierno funcione. Realmente se ha visto un cambio radical en la tolerancia a estos grupos. Hay más muertos, desgraciadamente. Pero esto es solo la hidra peleando de vuelta. La solución no es correr de ella: es enfrentarla.
-Por otra parte, siento que donde realmente brilla su ejecución de gobierno fue en el plano de la rehabilitación social, y ahi es donde temo que nuestro gobierno no esté haciendo lo suficiente, sea por razones de falta de interés o simplemente por el mayor estancamiento estructural que tenemos. Para mí, esta rehabilitación podría ser como cauterizar los cuellos de la hidra: solamente así se podrá realmente detener el fenómeno, pero es mucho más truculento que solamente arrestar y pelear.
-Me llamó muchísimo la atención la idea de "Lo bello para los más pobres". Siento que en ese sentido hay otros estados o ciudades que han logrado mucho más. Por ejemplo, en Tijuana el centro de alto rendimiento deportivo está en la zona más marginada, cerca de la frontera, mientras que aquí los dos parques nuevos hermosos que se han construido están respectivamente en Providencia y al lado del club privado más caro de la ciudad. De esta forma, las personas de escasos recursos tienen que recorrer muchísima distancia para tener acceso a los servicios del parque, que están muy desaprovechados por las personas de recursos que viven en las dos zonas.
-La remodelación de escuelas que hicieron en Medellín me parecío increíble, y me deprime mucho que aquí en Toluca no solamente no se han construido secundarias hace mucho tiempo, sino que nunca han sido remodeladas desde su construcción. Realmente es cierto que el ambiente del aprendizaje interviene mucho en el esfuerzo del estudiante. Tiene razón el sr. Fajardo: no es cuestión de si van a saber sumar mejor, sino de Dignidad. Y este es el punto clave: tenemos que ver a las personas como seres con dignidad. Si ofendes eso, las personas nunca van a formar parte de tu proyecto, por más dinero o servicios que les regales.
-En cuanto a mí, me quedo con los conceptos de Dignidad y de que "lo bello debe ir para los más pobres primero". Realmente sirve como estímulo para mantenerse cerca de los proyectos y sistemas públicos. Al final, cada vez que retwitteamos o escuchamos las noticias, es un granito de arena que ponemos para que los funcionarios públicos no roben. Y ellos son personas con verguenza y honestidad y deseos y falencias: verlos solamente como el "enemigo" al que hay que evadir tampoco funciona en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario