Clase 1: Reflexionando sobre la desigualdad
En esta clase nos dedicamos a platicar las experiencias que habíamos tenido jugando el juego de la desigualdad (así me empeño en llamar yo a Star Power, porque siento que lo describe muy bien). En realidad fue muy entretenido enterarse de cómo se habían sentido en otras mesas y con otras personalidades. Me dí cuenta de la variedad de estrategias y actitudes que se podían tomar al respecto del juego: esto se puede extrapolar para explicar porqué habiendo oportunidades tan similares en un inicio, se han creado tantas clases sociales intermedias y tanta variabilidad en la posición ante el sistema. Se vio fácilmente que las personas que habían pasado gran parte del juego abajo fueron las que más promovieron la corrupción, pero que las personas de arriba, al cambiar las reglas, no tomaron en cuenta esto y solamente incrementaron la inflación: al fin y al cabo, ellos estaban arriba, así que no sufrían la desesperación de los de abajo por mejorar su situación a toda costa. En realidad si me sentí un poco fuera de tema por no haber asistido al final. Lo interesante fue ver como tremendas desigualdades pueden saltar en un sistema aleatorio con algunos refuerzos para incrementar las distancias y dificultar el control. Suena a una sociedad con un sistema penal ineficiente y un sistema fiscal mal diseñado, no? Digamos México!
Clase de Emprendekidz.
En
esta clase dimos una corta presentación sobre ahorro a corto, mediano y largo
plazo, buscando que los niños entendieran no solamente el concepto, sino
también su importancia para la vida diaria y para alcanzar sus metas a largo
plazo. Posteriormente los sacamos al patio para que hicieran un cochinito de
engrudo con globo y papel de colores. Se armó un batidillo, pero como a casi ningún
niño le quedó bien, los dejamos llevárselo a su casa.
No
nos fue muy bien, estaban vacunando a los niños por grupos mientras dábamos la
clase, así que no nos ponían mucha atención. Los niños tienen un grupito
formado que discrimina a algunas niñas sobre todo, y se niega a cooperar con
ellas. Los regaños no funcionan mucho, y no encontramos manera de resolverlos a
la hora de formar equipos. Además, siento que deberiamos haber planeado la
actividad con todos los miembros presentes. Eso desespera mucho porque aunque
la planeemos con mucho tiempo, si los demás no saben tenemos que andar igual
con prisas ese mismo día.
Clase 2: Conferencias:
No hubo clase por la asistencia al congreso de México ante el mundo. Un pequeño resumen de cada conferencia a la que fui:
Pineda Covalín: la historia de una empresa mexicana de moda, la forma en que adquieren su inspiración, su colaboración con otras marcas (me pareció muy impresionante la versatilidad a la hora de adaptarse y trabajar con marcas muy distintas sin perder su origen) y sobre todo, muchas imágenes de arte moderno mexicano. Siempre me queda la duda: vale la pena separar a los países de la forma en que lo hacemos?
Ferriz de Con: el cambio de conciencias y paradigmas requerido para crear una mejor sociedad, su lucha intensa con algunos temas de acción social (plurinominales, sindicatos) y la necesidad de honestidad como herramienta de satisfacción personal. Muy inspirador, aunque el discurso pasa a la vulgaridad un poco en ocasiones, en aras de llegar al gran público. Parece funcionar, sin embargo.
Ironman: la necesidad de metas bien definidas para llegar a ella. Me gustó mucho una anécdota: los elefantes adultos nunca se liberan de sus cadenas en los circos, a pesar de que tienen la fuerza para hacerlo, porque de chicos se las ponen y ya nunca se liberan de ese paradigma. Así pasa con los hijos, que les cuesta mucho liberarse de las cadenas mentales que les imponen los padres. Videos muy inspiradores.
Enrique Beltranena: los círculos virtuosos que se intenta generar en Volaris, cómo se podrían venir abajo, y como se relacionan con las necesidades de los externos (clientes, inversionistas, operadores del aeropuerto.
Ánima Estudios: el proceso para poder generar animación en México. Interesante técnicamente, y una buena muestra de cómo se debe presumir una empresa con sencillez.
Mastretta: el proceso para producir autos de diseñador en México. el expositor no parecía interesado en darla, así que me quedé dormido. Mercado interesante, persona poco interesada en explicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario