Clase 1: Modelos de acción social
En esta clase vimos un modelo general desarrollista para los proyectos de acción social, que los dividía en tres tipos de acuerdo a sus características. Me llamó la atención del primero (la entrega de bienes) su enfoque en el show, así como la falta de conciencia en cuanto a las consecuencias de los actos. Podríamos entender estos modelos como visiones de qué tan completo está el pensamiento sistémico de los organizadores. También me llamo la atención la idea de la metodología descendente y ascendente: me gustaría profundizar más en el impacto que tiene esta variable en el éxito: siento que cuando las personas beneficiadas se integran en la organización y desarrollo del programa, los resultados pueden ser dramáticamente superiores. En general me parece un modelo simplificado pero que explica muchos de los problemas de este tipo de acciones, y me identifico específicamente con la parte de planeación: creo que si nos juntáramos con los maestros al inicio para planear, los resultados de Emprendekidz serían mucho mejores.
Posteriormente vimos un video sobre una iniciativa muy interesante que se enfoca en rescatar fuentes de agua para comunidades de la sierra de Puebla, y posteriormente generar proyectos productivos. Fue particularmente llamativo ver cómo iban cumpliendo (o mejorando) cada uno de los criterios vistos antes: generaron encuentros transformadores sin proponérselo inicialmente, lograron hacer a las comunidades los protagonistas de su propia transformación, sin tomar roles protagónicos sino de apoyo, y se vio claramente como estos dos factores hicieron que ellos se motivaran más aún que los encargados de la iniciativa. Además, el proyecto inició para la producción del amaranto, que es una excelente fuente de nutrición pero también un producto viable.
Clase Emprendekidz: planeación de tiendita
En esta clase planeamos las empresitas que cada equipo de alumnos por grupo tendría. No me agradó que mis compañeros ya perdieron una parte considerable de su entusiasmo inicial, y eso me saca un poco de balance a mi a su vez. Lo positivo es que algunos de los niños sí mostraron mucho entusiasmo, a pesar de que nos costó trabajo atenderlos bien porque eramos pocos para los equipos. Creo que un requisito fundamental para las próximas aplicaciones del curso es que por lo menos haya tres personas por grupo, porque las actividades requieren mucha interacción cercana.
Clase 2: Sembrando las parcelas
En esta clase hicimos una dinámica donde cada equipo era un pueblo agricultor de supervivencia, y teníamos que cultivar nuestras distintas parcelas con cultivos que rendían diferente dependiendo de si era húmedo o seco y las eventualidades, ambas determinadas con un dado. Fue interesante que desde el principio buscamos una solución de todos los equipos para el problema, pero otra cosa muy diferente fue encontrarla! Supongo que el tiempo no era suficiente para encontrar una solución grupal. Por otra parte, en mi equipo buscamos encontrar la combinación de cultivos más adecuada. Yo y Diana, que tenemos conocimientos de programación lineal, intentamos resolverlo de esa forma sin éxito. Karla y Manuel lo hicieron con simulación en Excel, y creo que lo encontraron, aunque no tomaba en cuenta las eventualidades y sus probabilidades. Igual, el problema sí tiene una solución ajustada a sus probabilidades, asumiendo que se tuviera el suficiente tiempo para expresarlas todas en un modelo de programación lineal. Por otra parte, la actividad me hizo sentir la manera en que la planeación de recursos escasos se escapa en esas condiciones precarias, donde cualquier pequeño cambio puede afectar dramáticamente el resultado e incluso tu supervivencia. Creo que en la vida real debe ser una sensación extremadamente escalofriante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario