miércoles, 14 de noviembre de 2012

Semana 15: Tener fe en Latinoamérica

En esta clase hicimos la actividad del mapa de Mercator y nuestras preconcepciones. Desde el principio sospeché que vendría por ese lado, porque ya había leído de ese problema, pero lo que me sorprendió es que pensé por un momento en hacerlo de otra manera, y ciertamente el proceso mental era dramáticamente más complejo de imaginar para mí. Así que decidí seguir con el modelo de Mercator, y con su localización. Una idea que se me ocurrió es que el mapa de Mercator nos hace ignorar el Pacífico y su importancia crucial, e imaginar que solamente hay comercio por el Atlántico y el Mediterráneo. Igual, no fue culpa del creador, ni de nadie: simplemente nuestro país parte de una conquista europea, así que es lógico que hayamos adoptado sus propias preconcepciones.

Posteriormente, vimos una conferencia muy interesante...

viernes, 9 de noviembre de 2012

Semana 14: evaluando el tercer parcial

Nota: No asistí a la clase 1 porque nos dieron una conferencia obligatoria de contadores, así que no estuve en la dinámica.

Clase Emprendekidz

Actividad planeada: tu empresa

Experiencia

No pudimos realizar la actividad. Hubo varias razones para ello. La primera fue que yo me confundí y pensé que a las 11:30 empezaba el descanso, y en realidad empezaba a las 11. Sin embargo, habíamos quedado de vernos 10:30, así que habriamos llegado a tiempo si mis compañeros hubieran llegado a esa hora, pero empezaron a llegar 10:45, y algunos aparecieron a las 11:10, así que cuando llegamos a la escuela ya no podíamos hacer la actividad. Realmente me senti muy frustrado: por una parte por mi error, porque hay que admitir que me equivoqué y debería tener los horarios claros a estas alturas. Pero también me sentí muy estresado por la falta de interés de mis compañeros, que llegaron tarde, y que no me corrigieron en mi error. Tal vez ellos también se confundieron, pero creo que fue más bien que no me prestaron mucha atención. A veces siento que no todos estamos comprometidos al mismo nivel: no se trata de verlo como un requisito de la materia, sino como un aprendizaje útil y valioso para los niños. Eso debería estar por encima de 100 pesos que le tenemos que invertir o una mañana de miércoles, que ni clases tenemos.

Clase 2: Evaluación del parcial

En esta clase me senti bastante frustrado porque mi calificación no fue muy buena(90), sin embargo creo que era la que merecía de acuerdo a mi desempeño en cuanto a las tareas y eso. Siempre al final de los terceros parciales sucede que se te junta todo al mismo tiempo, de tal forma que se te olvida algo y después es imposible reponerlo. Más allá de la calificación, creo que he logrado aprender mucho en la materia, y ha valido mucho la pena. Así que no me estreso por la calificación, que es lo de menos! Siento que a todos los compañeros les pasa lo mismo en cuanto a las entregas, pero si se ponen más intensos en cuanto a la calificación.

Otro aspecto que fue extraño es que el profe estaba molesto por nuestro incumplimiento, a pesar de que normalmente es muy tranquilo y alegre. Al final, todos somos humanos, y se entiende perfectamente. Las políticas han sido muy claras: simplemente nos hemos salido por la tangente y no hemos respetado las reglas.  Igual, fue raro.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Semana 13: La historia de las cosas y las empresas socialmente responsables

Clase 1: The story of stuff
En esta clase primeramente hicimos la actividad del osito, donde teníamos que romper paradigmas para incrementar la eficiencia. Siento que como grupo hemos logrado mejorar nuestra capacidad de trabajo en equipo: pienso que varias de estas actividades de formación de grupo deberían estar en internet disponibles para que otras personas las aplicasen fácilmente.   Posteriormente vimos un videosobre la historia de las cosas, en cuanto a su verdadero origen y final, y cómo afecta a nuestro planeta. Está muy bien hecho y da planteamientos muy simples y lógicos. Me impactó mucho pensar que la economía sigue creciendo mientras los recursos son limitados, y eso me da la idea de que ver crecimiento del PIB en la tele no solamente no es la super noticia que nos hacen creer, sino que ni siquiera es buena! Significa solamente que hemos incrementado a) nuestra población o b) nuestro consumo. En ambos casos, esa no es la solución: tenemos que mejorar la forma en que distribuimos nuestro consumo. Pero sabemos que el hambre no está dada por falta de alimento suficiente, sino por falta de una distribución eficaz. El modelo está mal, no es que lo hayamos hecho mal. La pregunta de los billones de dólares es: cómo logramos cambiar un sistema tan adquirido y aferrado en nuestra cultura? Es siquiera posible? Por lo pronto, y en cuanto a mí, me convence aun más de reducir mi consumo y dedicar mi ingreso a causas sociales o educativas, que no impliquen una mayor merma a la biosfera.

Clase 2: Empresas socialmente responsables

En esta clase, y continuando con la línea de la responsabilidad, vimos un video donde economistas y especialistas en el tema hablaban de la dificultad del problema del sistema actual, y por donde debería ir la solución. Se propone la empresa socialmente responsable como una solución a esto. Sé que no soy un experto ni mucho menos, y que hablo solamente por intuición, pero tengo la sensación de que estas filosofías corporativas van a servir como un paliativo únicamente, que reducirá los efectos, pero no creo que solucione definitivamente el desgaste que ponemos en la sociedad y el ecosistema. Igual, el enfoque de ESR me parece muy bien construido. Me gustaría que en cuanto mi empresa tenga forma y empiece a generar un ingreso, aplicar los métodos de esta filosofía en ella. Se me ocurrió mientras veía lo del error en la acumulación que tal vez la solución es que los dueños de empresas no busquen ingresos variables y crecientes (en formna de dividendos) se podría proponer que solamente generaran un ingreso fijo superior al de los empleados por cierto monto, y que no pudiera variar. Esto haría que las empresas destinaran sus excedentes a otros fines (i.e. mejores instalaciones, incrementar salarios,  causas sociales) porque existe un compromiso de los dueños del dinero de solamente tomar un monto fijo. Pero al final, esto podría limitar la innovacion de las empresas. Solamente si el dueño y los empleados aspiran a ser mejores por el sólo hecho de serlo, este sistema podría funcionar y continuar mejorando a la empresa.

lunes, 29 de octubre de 2012

Semana 12: Modelos de acción social y el juego de las parcelas

Clase 1: Modelos de acción social

En esta clase vimos un modelo general desarrollista para los proyectos de acción social, que los dividía en tres tipos de acuerdo a sus características. Me llamó la atención del primero (la entrega de bienes) su enfoque en el show, así como la falta de conciencia en cuanto a las consecuencias de los actos. Podríamos entender estos modelos como visiones de qué tan completo está el pensamiento sistémico de los organizadores. También me llamo la atención la idea de la metodología descendente y ascendente: me gustaría profundizar más en el impacto que tiene esta variable en el éxito: siento que cuando las personas beneficiadas se integran en la organización y desarrollo del programa, los resultados pueden ser dramáticamente superiores. En general me parece un modelo simplificado pero que explica muchos de los problemas de este tipo de acciones, y me identifico específicamente con la parte de planeación: creo que si nos juntáramos con los maestros al inicio para planear, los resultados de Emprendekidz serían mucho mejores.

Posteriormente vimos un video sobre una iniciativa muy interesante que se enfoca en rescatar fuentes de agua para comunidades de la sierra de Puebla, y posteriormente generar proyectos productivos. Fue particularmente llamativo ver cómo iban cumpliendo (o mejorando) cada uno de los criterios vistos antes: generaron encuentros transformadores sin proponérselo inicialmente, lograron hacer a las comunidades los protagonistas de su propia transformación, sin tomar roles protagónicos sino de apoyo, y se vio claramente como estos dos factores hicieron que ellos se motivaran más aún que los encargados de la iniciativa. Además, el proyecto inició para la producción del amaranto, que es una excelente fuente de nutrición pero también un producto viable.

Clase Emprendekidz: planeación de tiendita

En esta clase planeamos las empresitas que cada equipo de alumnos por grupo tendría. No me agradó que mis compañeros ya perdieron una parte considerable de su entusiasmo inicial, y eso me saca un poco de balance a mi a su vez. Lo positivo es que algunos de los niños sí mostraron mucho entusiasmo, a pesar de que nos costó trabajo atenderlos bien porque eramos pocos para los equipos. Creo que un requisito fundamental para las próximas aplicaciones del curso es que por lo menos haya tres personas por grupo, porque las actividades requieren mucha interacción cercana.

Clase 2: Sembrando las parcelas

En esta clase hicimos una dinámica donde cada equipo era un pueblo agricultor de supervivencia, y teníamos que cultivar nuestras distintas parcelas con cultivos que rendían diferente dependiendo de si era húmedo o seco y las eventualidades, ambas determinadas con un dado. Fue interesante que desde el principio buscamos una solución de todos los equipos para el problema, pero otra cosa muy diferente fue encontrarla! Supongo que el tiempo no era suficiente para encontrar una solución grupal. Por otra parte, en mi equipo buscamos encontrar la combinación de cultivos más adecuada. Yo y Diana, que tenemos conocimientos de programación lineal, intentamos resolverlo de esa forma sin éxito. Karla y Manuel lo hicieron con simulación en Excel, y creo que lo encontraron, aunque no tomaba en cuenta las eventualidades y sus probabilidades. Igual, el problema sí tiene una solución ajustada a sus probabilidades, asumiendo que se tuviera el suficiente tiempo para expresarlas todas en un modelo de programación lineal. Por otra parte, la actividad me hizo sentir la manera en que la planeación de recursos escasos se escapa en esas condiciones precarias, donde cualquier pequeño cambio puede afectar dramáticamente el resultado e incluso tu supervivencia. Creo que en la vida real debe ser una sensación extremadamente escalofriante!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Semana 11: Tomar las fichas

Clase 1: Tomar las fichas

En esta clase hicimos un juego muy sencillo que nos permitió ver qué tan rápido respondíamos de forma grupal a ciertos estímulos. Me llamó la atención de esta actividad como nos formamos inconscientemente fidelidades de grupos, sin necesidad de que nadie nos dijera que nuestros puntajes fueran grupales. Otro aspecto que me llamó la atención es que los grupos, aunque se formen artificialmente, tienden a evaluar en automático cómo perjudicar a los demás para ganar, antes de ver si pueden colaborar con ellos de alguna manera. Supongo que viene de un instinto de supervivencia tribal o algo por el estilo. Lo interesante es que una vez que nos dimos cuenta que necesitabamos cooperar con los demás, el juego impedía que lo hiciéramos, y buscabamos formas de hacerlo sin que el profe lo notara. Me sentí bien en la actividad porque detecté rápidamente que hacía falta resolver el problema dual de que por un lado necesitabamos generar más fichas, así que había que guardar algunas en la mesa, pero por otra parte si competíamos por ellas sería difícil llegar a un acuerdo o ese acuerdo tendería a romperse con el tiempo. Es similar a una organización en cuanto a que si peleas por más recursos hacia tu departamento, por ejemplo, todos estarán en ese estira y afloja, y nunca se utilizarán los recursos para hacer crecer el conjunto. También me recordó a la cámara de diputados, porque tendíamos a enmendar primero la distribución incorrecta, y solamente al terminar nos empezamos a preocupar en cómo solucionar el problema general.

Clase Emprendekidz

En esta clase decidimos ponerles una película relacionada con el emprendimiento. El manual sugería "Robots", pero nosotros elegimos Hop porque trata de una empresa de los huevos de pascua y una compañera ya la tenía. En realidad no pudimos hacer la actividad como queríamos. Nuestro grupo no tuvo clase porque el profe tenía "descanso económico" (vaya usted a saber qué significa eso, pero asumo que es equivalente a vacaciones pagadas a medio semestre), así que le pusimos la película al grupo de Manolo, pero como ellos no tenían maestro tampoco (no les habían avisado que no había clase) no prestaron mucha atención algunos, así que no hicimos las preguntas y la discusión del final. De lo que vi hoy, me quedé con el pensamiento de que ellos no necesitan que les quitemos tiempo de clase: sería mucho mejor impartir clases extras de matemáticas o inglés en su tiempo libre, solo para los que las pidieran o sus padres estuvieran interesados. Vamos a terminar el curso igual, pero siento que para el caso específico de primaria, las clases de educación financiera todavía están muy lejos de su mundo, y lo que requieren algunos niños de San Antonio es atención especial para los niños que tienen más interés en los temas.

Clase 2:

jueves, 11 de octubre de 2012

Décima semana: Revisión de calificaciones y la curación de Medellín

Clase 1: Revisión de calificaciones

En esta clase el profesor nos entregó las calificaciones del parcial y revisamos nuestra actividad hasta el momento como equipo. Siento que esta actividad pierde un poco el sentido porque realmente no trabajamos tanto con ese equipo sino con el que hacemos el proyecto de la escuela, así que no te metes mucho en ello. Me llamó la atención que mis compañeros recibieron bien las críticas que nos hicimos los unos a los otros. Yo no recibí críticas, pero no sé si es porque hago realmente una buena labor o simplemente porque como tomo muchas veces la posición de liderazgo no doy chance de que me digan las cosas. En cuanto a mi retroalimentación individual (que apenas hice en esa clase porque se me olvidó), solamente opiné que la clase de Carlos había sido bastante mala, pero por lo demás la clase era justo como me habían platicado, para bien.

Emprendekidz

En esta clase hicimos la actividad del banco. Fue extremadamente estresante al inicio, porque muchos compañeros llegaron tarde a la organización de la actividad, lo que significó que tuvimos poco tiempo. Sin embargo, tengo que admitir  que algunas compañeras tienen habilidades que yo no tengo: siento que a veces soy un buen organizador, pero no soy bueno haciendo que las actividades queden claras. La actividad funcionó bien: los niños estuvieron interesados y participativos, además de que si se dejaron llevar por la dinámica. Eso si: en el primer grupo fue más fácil porque eran solo 30, pero en el segundo fueron dos grupos combinados, así que n o hubo descanso.
En general, todos los niños siguieron la línea de razonamiento que les daría mejores beneficios. En general, solamente unos pocos niños se mostraron apáticos, pero ellos si no reaccionaron en absoluto ante la actividad, y decidieron abstraerse totalmente. Me llamó la atención que ese desánimo no era odio ante la actividad o ante nosotros; era  una apatía que parecía venir de otro factor, que no me logro explicar muy bien. Tal vez sea que están en otra onda, ya no tanto en juegitos. Por ejemplo, en el grupo B hay un chavo que se ve más grande que los demás, y él jala a los demás a su círculo de apatía, porque lo ven como el que sabe. Otros son los niños que sí quieren entrar, pero que son como hiperactivos y no logran meterse a la dinámica. Me llevo de aprendizaje la complejidad que hay en esta clase de fenómenos educativos, y lo mucho que nos haría falta una mejor comprensión de ellos.

Clase 2: Conferencia Sergio Fajardo, sobre cómo pasar del miedo a la esperanza.

En esta clase vimos una conferencia que impartió el ex-alcalde de Medellín Sergio Fajardo sobre el proceso que se inició en su ciudad durante los años 90 y 2000 con el fin de acabar con el problema de las muertes por el narcotráfico. Me acomoda el formato de lista para ello:

-En primer lugar, decidieron trabajar de forma coordinada entre el proyecto de rehabilitar y mejorar la sociedad, y el de recuperar el poder del Estado. Si solamente se recobra el poder del estado, lo que nos da a entender es que el narcotráfico o cualquier forma de delincuencia organizada es como una hidra, que por más que le cortes cabezas le nacen nuevas. Se tiene que recuperar el estado de Derecho, pero no para seguir dejando los espacios marginados, sino entregándoles posteriormente inversiones y servicios que les den su beneficio.

-En cuanto a la recuperación, él admite que es un proceso doloroso y sangriento. Pero saber que en Medellín eventualmente esa parte resultó vital para curar a la ciudad me da esperanza en cuanto a que la estrategia anti-narcotráfico del presente gobierno funcione. Realmente se ha visto un cambio radical en la tolerancia a estos grupos. Hay más muertos, desgraciadamente. Pero esto es solo la hidra peleando de vuelta. La solución no es correr de ella: es enfrentarla.

-Por otra parte, siento que donde realmente brilla su ejecución de gobierno fue en el plano de la rehabilitación social, y ahi es donde temo que nuestro gobierno no esté haciendo lo suficiente, sea por razones de falta de interés o simplemente por el mayor estancamiento estructural que tenemos. Para mí, esta rehabilitación podría ser como cauterizar los cuellos de la hidra: solamente así se podrá realmente detener el fenómeno, pero es mucho más truculento que solamente arrestar y pelear.

-Me llamó muchísimo la atención la idea de "Lo bello para los más pobres". Siento que en ese sentido hay otros estados o ciudades que han logrado mucho más. Por ejemplo, en Tijuana el centro de alto rendimiento deportivo está en la zona más marginada, cerca de la frontera, mientras que aquí los dos parques nuevos hermosos que se han construido están respectivamente en Providencia y al lado del club privado más caro de la ciudad. De esta forma, las personas de escasos recursos tienen que recorrer muchísima distancia para tener acceso a los servicios del parque, que están muy desaprovechados por las personas de recursos que viven en las dos zonas.

-La remodelación de escuelas que hicieron en Medellín me parecío increíble, y me deprime mucho que aquí en Toluca no solamente no se han construido secundarias hace mucho tiempo, sino que nunca han sido remodeladas desde su construcción. Realmente es cierto que el ambiente del aprendizaje interviene mucho en el esfuerzo del estudiante. Tiene razón el sr. Fajardo: no es cuestión de si van a saber sumar mejor, sino de Dignidad. Y este es el punto clave: tenemos que ver a las personas como seres con dignidad. Si ofendes eso, las personas nunca van a formar parte de tu proyecto, por más dinero o servicios que les regales.

-En cuanto a mí, me quedo con los conceptos de Dignidad y de que "lo bello debe ir para los más pobres primero". Realmente sirve como estímulo para mantenerse cerca de los proyectos y sistemas públicos. Al final, cada vez que retwitteamos o escuchamos las noticias, es un granito de arena que ponemos para que los funcionarios públicos no roben. Y ellos son personas con verguenza y honestidad y deseos y falencias: verlos solamente como el "enemigo" al que hay que evadir tampoco funciona en absoluto.

viernes, 5 de octubre de 2012

Novena semana: reflexionando sobre la desigualdad y el Congreso

Clase 1: Reflexionando sobre la desigualdad

En esta clase nos dedicamos a platicar las experiencias que habíamos tenido jugando el juego de la desigualdad (así me empeño en llamar yo a Star Power, porque siento que lo describe muy bien). En realidad fue muy entretenido enterarse de cómo se habían sentido en otras mesas y con otras personalidades. Me dí cuenta de la variedad de estrategias y actitudes que se podían tomar al respecto del juego: esto se puede extrapolar para explicar porqué habiendo oportunidades tan similares en un inicio, se han creado tantas clases sociales intermedias y tanta variabilidad en la posición ante el sistema. Se vio fácilmente que las personas que habían pasado gran parte del juego abajo fueron las que más promovieron la corrupción, pero que las personas de arriba, al cambiar las reglas, no tomaron en cuenta esto y solamente incrementaron la inflación: al fin y al cabo, ellos estaban arriba, así que no sufrían la desesperación de los de abajo por mejorar su situación a toda costa. En realidad si me sentí un poco fuera de tema por no haber asistido al final. Lo interesante fue ver como tremendas desigualdades pueden saltar en un sistema aleatorio con algunos refuerzos para incrementar las distancias y dificultar el control. Suena a una sociedad con un sistema penal ineficiente y un sistema fiscal mal diseñado, no? Digamos México!

Clase de Emprendekidz.

En esta clase dimos una corta presentación sobre ahorro a corto, mediano y largo plazo, buscando que los niños entendieran no solamente el concepto, sino también su importancia para la vida diaria y para alcanzar sus metas a largo plazo. Posteriormente los sacamos al patio para que hicieran un cochinito de engrudo con globo y papel de colores. Se armó un batidillo, pero como a casi ningún niño le quedó bien, los dejamos llevárselo a su casa.
No nos fue muy bien, estaban vacunando a los niños por grupos mientras dábamos la clase, así que no nos ponían mucha atención. Los niños tienen un grupito formado que discrimina a algunas niñas sobre todo, y se niega a cooperar con ellas. Los regaños no funcionan mucho, y no encontramos manera de resolverlos a la hora de formar equipos. Además, siento que deberiamos haber planeado la actividad con todos los miembros presentes. Eso desespera mucho porque aunque la planeemos con mucho tiempo, si los demás no saben tenemos que andar igual con prisas ese mismo día.


Clase 2: Conferencias:

No hubo clase por la asistencia al congreso de México ante el mundo. Un pequeño resumen de cada conferencia a la que fui:

Pineda Covalín: la historia de una empresa mexicana de moda, la forma en que adquieren su inspiración, su colaboración con otras marcas (me pareció muy impresionante la versatilidad a la hora de adaptarse y trabajar con marcas muy distintas sin perder su origen) y sobre todo, muchas imágenes de arte moderno mexicano. Siempre me queda la duda: vale la pena separar a los países de la forma en que lo hacemos?

Ferriz de Con: el cambio de conciencias y paradigmas requerido para crear una mejor sociedad, su lucha intensa con algunos temas de acción social (plurinominales, sindicatos) y la necesidad de honestidad como herramienta de satisfacción personal.  Muy inspirador, aunque el discurso pasa a la vulgaridad un poco en ocasiones, en aras de llegar al gran público. Parece funcionar, sin embargo.

Ironman: la necesidad de metas bien definidas para llegar a ella. Me gustó mucho una anécdota: los elefantes adultos nunca se liberan de sus cadenas en los circos, a pesar de que tienen  la fuerza para hacerlo, porque de chicos se las ponen y ya nunca se liberan de ese paradigma. Así pasa con los hijos, que les cuesta mucho liberarse de las cadenas mentales que les imponen los padres. Videos muy inspiradores.

Enrique Beltranena: los círculos virtuosos que se intenta generar en Volaris, cómo se podrían venir abajo, y como se relacionan con las necesidades de los externos (clientes, inversionistas, operadores del aeropuerto.

Ánima Estudios: el proceso para poder generar animación en México. Interesante técnicamente, y una buena muestra de cómo se debe presumir una empresa con sencillez.

Mastretta:  el proceso para producir autos de diseñador en México. el expositor no parecía interesado en darla, así que me quedé dormido. Mercado interesante, persona poco interesada en explicarlo.

Octava semana: El juego de la desigualdad

Clase 1: El juego de las fichas

En esta clase hicimos una actividad muy interesante, y bien estructurada donde se acumulaban puntos por fichas y su intercambio. Me pareció que estaba muy bien diseñada, de tal forma que te obligan a trabajar por las fichas (porque importa para la calificación) y se logra que te metas en el juego de forma dedicada. Lo de aplaudir cuando alguien ascendía me pareció molesto desde el principio, porque no tenía mucho sentido si a veces las fichas que te tocaban te hacían ascender en automático. Otro problema era que, al momento de que alguien rompía las reglas, no solamente no se los castigaba, sino que ni siquiera nadie les decía. Debo decir que a mí también me pasó que rompía las reglas en automático, en ese afán de ganar. Ni siquiera era que quisiera romper las reglas por rebeldía o algo: simplemente pasaba porque no veía un control en ese sentido. Un poco por suerte y otro poco por darme cuenta de la necesidad de hacer muchas transacciones antes que los demás, pasé a la mesa de los círculos amarillos en la tercera ronda. Ahí vi que las distancias entre nosotros, que llevábamos 95-90 de calificación, y los demás, era demasiado grande, y les estábamos afectando la calificación, así que entre Juanita y yo propusimos que debíamos bajar a propósito nuestra calificación para reducir la desigualdad. Esto funcionó bien, aunque debería haberlo comunicado mejor a los demás en las otras mesas, porque si nosotros lo hacíamos y después los nuevos no lo hacían, la solución no tendría mucho sentido. Creo que igual no habría funcionado muy bien porque no habría fomentado la competitividad en el juego,y  con una persona que jugara fuera de esas reglas esta persona mantendría su status a costa de los demás de la mesa de hasta arriba, y de todos los demás.

Emprendekidz
 
En esta clase les dimos una presentación sobre la historia del dinero, donde buscábamos que tuvieran una mejor idea de cómo surge el concepto de billetes y monedas, y que razonaran cómo fue el proceso mediante el cual la gente decidió intercambiar de esta manera desde el trueque.
En esta actividad me sentí muy bien, porque los niños estuvieron bastante tranquilos, y participaron activamente durante el curso de la clase, con ideas bastante coherentes. Creo que ayudó mucho que el maestro se quedó en el salón, lo que implicó que los niños se sintieron más controlados. Sin embargo, me quedo pensando que no debería ser así: en un escenario ideal, deberíamos ser lo suficientemente capaces para no requerir esto
Clase 2: Continúa el juego de la desigualdad.

No pude asistir a esta clase por un evento deportivo, pero me enteré que cambiaron las reglas y que hubo mucha corrupción. Me imagino que si me hubiera tocado hacer las reglas habría planteado la posibilidad de una especie de impuesto redistributivo, donde por encima de cierto límite tuvieras que disminuir tus ganancias, y si estabas debajo de cierto límite tu puntaje fuese el límite, de tal forma que redujésemos la brecha y pudiéramos seguir jugando sin afectar tanto nuestra calificación. Otra buena idea que escuché habría sido que todas las fichas valieran lo mismo, para evitar el sesgo de las amarillas hacia la mesa de arriba.